lunes, 9 de marzo de 2015

RELIGIÓN VS. CRISTIANISMO.



Quiero aclarar estos dos conceptos que me parecen importantes, varias veces he conversado con personas y les he pronunciado la diferencia que existe entre religión y Dios, o religión y cristianismo, o les he dicho soy creyente, pero no religioso, y ellos me miran extrañados diciendo “Es lo mismo”
Siempre se entra en confusión al opinar sobre estas dos palabras: “Religión – Cristianismo” se piensa que son la misma situación.
Pero tenemos que entender que Religión y cristianismo pueden llegar a ser dos situaciones muy distintas.
La religión es el esfuerzo humano por llegar a Dios, ya sea por imagen y/o falsa piedad (Puede estar envuelto con buenas o malas intenciones, con buenos y malos resultados), pero denota un esfuerzo humano, un sacrificio. Pero la biblia es clara al decir “la salvación no es por obras” No sólo porque Dios lo establece así, también es porque nuestra naturaleza es así, somos pecadores (sabemos hacer lo correcto, pero la mayoría de las veces no lo hacemos).
Pero el cristianismo es seguir a Cristo, buscar de Dios para hacer su voluntad, aceptar la salvación que entrega Dios como lo que es, un regalo que no merecemos y que nunca podríamos ganar con nuestro máximo esfuerzo. 
Cuando Jesucristo estuvo en la Tierra, en ningún momento quiso formar una religión, nunca habló de construir edificios y desarrollar manuales de comportamiento (Si alguien lo hace está bien, pero no es la base del cristianismo). Él habló de una iglesia, del griego ekklesia,  que significa asamblea, es decir, no habla de una construcción, se refiere a las personas reunidas en su nombre, no al edificio, no a las instituciones, lo que no está mal, pero se debe dar importancia a las personas. Cuando Dios formó el pueblo de Israel, nunca quiso crear una religión. No es la religión judía, es el pueblo de Dios.
Si revisamos la biblia con detención, Jesucristo en su ministerio en la Tierra fue compasivo con los pecadores, se acercó a ellos, pero con los pecadores que se hacían llamar hijos de Dios, fue más que sincero, les dijo verdades que duelen (Obviamente con la finalidad de despertarlos de su autoengaño) Jesucristo atacó a los religiosos de su época, la mayor maquinaria de poder en ese entonces, junto al imperio romano.
Jesucristo en la Tierra compartía con los pecadores, con ellos estaba siempre:
5:30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?
5:31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.
5:32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. (Lucas)

La religión condena, Jesucristo perdona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario